Con motivo del reciente cambio de horario de invierno me han entrevistado para el periódico La Provincia. Siempre es un placer que cuenten conmigo para hablar de temas que tengan relación con el cerebro y la salud mental. Te comparto alguno de los puntos más importantes tratados en la entrevista:
- El funcionamiento del organismo está mediado por los ritmos circadianos que son los ciclos naturales de cambios físicos, psíquicos y conductuales que experimenta el organismo en un ciclo de 24 horas y seven afectados principalmente por los ciclos de luz y de oscuridad”. De ahí que, cambios en ellos pueden influir “en muchas de las funciones del cuerpo humano, como la presión arterial, los ciclos de sueño-vigilia, la temperatura corporal y la producción de hormonas”. Por este motivo, al cambiar, aunque sea una hora al día el horario, pueden aparecer efectos en la salud de las personas.
- El cambio de hora puede generar cambios en el descanso y en la alimentación. Puede que tardes unos días en que tus ritmos circadianos se sincronicen con el nuevo horario. Es normal que por las tardes presentes más somnolencia, al anochecer antes también se adelanta la secreción de melatonina. Por otro lado, es importante que ajustes el horario de las comidas.
- Durante el invierno se acentúan los estados de ánimo relacionados con la tristeza y la apatía.
- Algunos consejos para reducir los efectos del cambio de hora son: hacer actividad física por la mañana, dejar de hacer siestas al menos durante una semana, reducir el consumo de bebidas estimulantes y adelantar el horario de comidas una media hora.