La cosmeticorexia es la obsesión de las niñas y adolescentes por el uso de productos cosméticos. Esta moda ,cada vez más extendida, alerta a médicos y profesionales de la salud, no solo por las consecuencias que puede tener para la piel el uso de cremas a edades tempranas y sin supervisión médica, sino por las implicaciones psicológicas y emocionales que hay detrás de este uso descontrolado.
La publicidad de cremas para chicas jóvenes se anuncia sobre todo en las redes sociales, un lugar donde se premia la perfección y la belleza con likes y visualizaciones que puede generar en el usuario inseguridad y la compra compulsiva de productos para tener una imagen similar a la anunciada.
El cerebro en estas edades es muy vulnerable a cualquier estímulo externo y está lleno de preocupaciones por los cambios físicos de esta etapa, por lo que la insistencia por tener una piel perfecta puede agravar complejos e influir negativamente en el desarrollo de una autoestima realista y positiva.
En los casos más severos se puede observar problemas de ansiedad y un pobre autoconcepto.
Algunos de los signos que pueden alertar a los padres de esta problemática son:
- Compra excesiva de producos para la piel.
- Pasar mucho tiempo en el baño con una rutina de belleza.
- Realizar comentarios negativos sobre su aspecto físico.
- No querer salir de casa por considerar que tien alguna imperfección.
Si como padre o madre observas alguna de estas situaciones debes limitar la compra de productos estéticos y en caso de que existiera un problema real en la piel acudir a un profesional experto en el área, además de solicitar una valoración psicológica y tratamiento si fuera necesario.
Si quieres saber más sobre este tema te invito a que leas la entrevista que me han hecho para el periódico La Provincia https://www.laprovincia.es/sociedad/2024/04/01/adiccion-cosmeticos-dispara-ninas-adolescentes-100510796.html